Inclusión, Integración y Equidad Social

1. Educación

–   Jerarquizar la actual Subsecretaría de Cultura y Educación, otorgando un presupuesto destinado a la planificación de acciones locales de impacto que promuevan la inclusión educativa de calidad, articulando con las acciones generadas desde los diferentes niveles del Estado. La educación municipal en este sentido es un promotor indiscutible de acciones que hasta hoy se presentan como separadas a las propuestas de fortalecimiento nacionales y provinciales.

–   Crear la Comisión de Control, Administración, Distribución y Ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo, con representación de los actores involucrados (Ejecutivo Municipal, autoridades educativas, representación de Trabajadores docentes y no docentes de la educación provincial y municipal, estudiantes de la ciudad de Tandil, instituciones y organizaciones que trabajen con niños, niñas y jóvenes).

–   Destinar un porcentaje anual del Fondo de Financiamiento Educativo para garantizar la Accesibilidad Educativa en tres aspectos:

o   TRASLADOS/TRANSPORTE: Compra de unidades de transporte para dar respuesta a las necesidades de traslado de alumnos, alumnas y docentes para participar de actividades pedagógicas, deportivas, culturales y recreativas, y como refuerzo del transporte escolar rural de que dispone la Provincia. Ampliación del PASE para ingresantes de carreras Universitarias

o CONECTIVIDAD: Implementar programas que aborden las problemáticas de accesibilidad de educación, como el programa Reducir Desigualdad destinado a la compra de datos y de dispositivos de almacenamiento para los y las estudiantes que no tengan acceso a internet. Generar, como complemento, espacios de capacitación respecto a internet, diseño de materiales didácticos y su uso.

o INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: Continuar trabajando en relevamientos de diferentes aspectos de la Infraestructura Escolar que son requisito para la accesibilidad de quienes concurren a la escuela, a fin de poder planificar y establecer prioridades en el uso de los recursos.

–   Destinar un porcentaje del Fondo Educativo para planificar la ejecución de obras que garanticen la accesibilidad de alumnos, alumnas y docentes: rampas, sanitarios, etc., de manera complementaria a los recursos que gira el estado provincial y nacional.

–   Crear el Observatorio Municipal de Situaciones de Vulnerabilidad en las Escuelas, con un equipo interdisciplinario, conformado por autoridades educativas distritales, la universidad y representantes de las diferentes áreas del municipio, donde los perfiles técnicos específicos favorezcan la intervención tanto en la prevención como en el abordaje de situaciones que emergen en las instituciones educativas, pero que tienen un origen e impacto más allá de las mismas.

–   Trabajar en línea con una educación para el futuro dentro de los siguientes ejes:

o   Educación ambiental.

o   Educación Ciudadana.

o   Educación Sexual Integral.

o   Educación Cultural.

o Educación para la capacitación en emprendimientos y micro emprendimientos.

–   Diseñar e implementar un esquema de acompañamiento económico para estudiantes ampliando los montos para equipararse con las becas Progresar y reorientando hacia las carreras estratégicas para el desarrollo local.

–   Ampliar la cobertura de la Colonia de Verano Municipal a adolescentes hasta los 17 años, complementando la oferta existente (de 4 a 12 años).

Consejo Escolar  

–   Motorizar la conformación de la Federación de Cooperadoras Escolares, entendiendo la necesidad de favorecer la participación organizada de las comunidades educativas del distrito.

–   Trabajar en la correcta ejecución de fondos disponibles y articular acciones con otros actores de la ciudad para realizar tareas de mantenimiento preventivo en los edificios escolares: poda de árboles y corte de pasto, limpieza y desinfección de tanques de agua, limpieza de canaletas, etc.

–   Continuar trabajando en la Comisión de SAE (Servicio Alimentario Escolar), priorizando la cobertura de las necesidades y la calidad de la prestación.

–   Relevar necesidades de mobiliario específico de la Modalidad Especial, a fines de gestionar los recursos necesarios para dar respuestas a esta demanda.

–   Realizar acciones de puesta en valor del patrimonio de la Dirección General de Cultura y Educación, identificando los espacios y su estado de conservación.

–   Relevar el estado de los Edificios Escolares, planificando acciones tendientes a garantizar la seguridad y accesibilidad de los mismos.

–   Fortalecer el trabajo en la Comisión de Recursos, favoreciendo la construcción de una planta orgánica funcional (POF) que dé cuenta de la cobertura y distribución de cargos del Distrito.

2. Juventud

–   Implementar un Presupuesto Participativo Juvenil.

–   Desarrollar un programa de incentivos al empleo joven que genere las capacitaciones necesarias para el trabajo.

–   Generar un programa de acompañamiento y fortalecimiento de los emprendimientos productivos llevados a cabo por jóvenes.

–   Reforzar la presencia de la juventud en el debate de políticas públicas.

–   Conformar una comisión de evaluación y seguimiento de las Becas Tandil Estudia para garantizar el acceso, ampliar los beneficiarios y facilitar su implementación.

–   Proporcionar un programa de información fiable y accesible sobre salud sexual y derechos sexuales, adaptada a todas las etapas de la vida.

–   Incentivar la participación en eventos deportivos municipales, destinando mayores recursos a los programas inter-barriales deportivos.

3.  Mujeres y LGTBI+

–   Jerarquizar la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio dotándola de mayor presupuesto que posibilite una atención integral de la problemática abordada en constante articulación con las organizaciones feministas y territoriales, con promotoras territoriales y con la Universidad, fortaleciendo la red interinstitucional, intersectorial y comunitaria local.

–   Desarrollar políticas públicas para promover la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado. La responsabilidad parental, el reconocimiento y la valoración a las tareas de cuidado deben ser una prioridad y debemos apoyar su ejercicio igualitario, en consonancia con las políticas que se desarrollan a nivel provincial y nacional.

–   Garantizar la implementación de la Ley de cupo laboral trans y desarrollar programas tendientes a garantizar el derecho a la vivienda y a la salud de la población LGTBI+.

–   Crear dispositivos que permitan generar espacios para trabajar con varones, desde un enfoque de derechos y de género para el reconocimiento, la transformación y la reparación de las prácticas violentas, que permita la efectiva erradicación de las violencias por razones de género, previniendo la revictimización y la reincidencia.

–   Desarrollar un programa para la promoción del empleo y la inserción laboral de las mujeres y la población LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia en el sector privado, en el empleo público y en el autoempleo.

–   Crear un protocolo de actuación para la prevención, sanción, erradicación de situaciones de violencia de género, acoso y discriminación por identidad de género u orientación sexual, en el ámbito laboral municipal. El mismo trabajará sobre el asesoramiento, la prevención, la concientización, la contención y la sanción de las situaciones de violencia de género ocurridas en el ámbito municipal con motivo del desarrollo de las relaciones laborales.

–   Crear el Programa Municipal de “Promoción de la Salud Menstrual (PROSAME)” cuyo objetivo principal será garantizar el derecho a la gestión menstrual en condiciones igualitarias y dignas, tanto de información como de acceso a productos menstruales dentro del Partido de Tandil.

–  Crear la Oficina de atención integral para personas que atraviesan situaciones de violencia familiar y de género (OVG) bajo la órbita de la Defensa Pública, con atención multidisciplinar y articulación interinstitucional, abordando la conflictividad desde un paradigma integral de protección inmediata, de reducción de daños y de pacificación.

–       Desarrollar el Programa “Trabajadoras Comunitarias para la promoción de la igualdad de géneros” con el objetivo central de aportar a la construcción de redes barriales de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que impulsen la coordinación y articulación ante las situaciones de violencia de género.

–   Modificar el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante para incorporar la licencia por nacimiento, adopción y tratamiento de fertilización asistida para las y los concejales.

–   Fortalecer el desarrollo de las Consejerías en salud sexual, reproductiva y no reproductiva en todos los centros de salud.

–   Construir un espacio de acompañamiento y asesoramiento para mujeres a cargo de hijes que sufren violencia económica al no acceder a la cuota alimentaria generando las articulaciones necesarias para garantizar el patrocinio jurídico.

–       Crear el Programa Municipal de Prevención y Control de los trastornos alimentarios (obesidad, bulimia y anorexia nerviosa).

4. Seguridad Pública, Democrática y Ciudadana.

–   Crear la Guardia Urbana Municipal, con la finalidad de desarrollar un Programa Preventivo Integral (social, situacional y comunitario) que permita gestionar la conflictividad social, interviniendo en conflictos urbanos, mediando en los conflictos vecinales y promoviendo así el ejercicio de una ciudadanía responsable. La Guardia Urbana Municipal desplegará estrategias de prevención, como soporte de segunda línea de las fuerzas policiales.

–   Implementar los Foros Vecinales de Seguridad con decisión en la ejecución de recursos que den cumplimiento a la ley de Creación de los Foros de Seguridad.

–   Generar un Programa Municipal que articule con el Patronato de Liberados, para contribuir a la reinserción efectiva de la población carcelaria que recupera la libertad.

–   Crear una delegación completa en Tandil del Cuerpo de Policía Científica y una  Asesoría Pericial.

–   Integrar la política de alumbrado público al Plan de Seguridad.

–   Crear el Observatorio sobre Seguridad Ciudadana de Tandil, a cargo de elaborar conocimientos en materia de seguridad pública, mediante la producción, planificación, coordinación y evaluación de la situación del delito y la violencia, y también del desempeño de las instituciones del sistema de seguridad local.

–   Crear el Registro voluntario de Cámaras de video vigilancia que registren la vía pública para complementar el sistema de monitoreo con el que cuenta el Sistema Integrado de Protección Ciudadana.

–   Incorporar sistemas y aplicaciones que permitan mejorar la gestión de la Secretaría de Protección Ciudadana, optimizando la utilización de los recursos tecnológicos.

5. Niñez, Adolescencia y Familia

–   Promover el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño/a, mediante el fortalecimiento y la descentralización del Servicio Local.

–   Jerarquizar la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, con el propósito de promover cambios significativos en la estructura y gestión de la misma, dotándola de mayor presupuesto.

–   Mejorar la situación laboral de los trabajadores y las trabajadoras del campo de la niñez y fortalecer la situación de los y las profesionales que se desempeñan en instituciones vinculadas al cuidado y protección de la niñez y adolescencia, fortaleciendo el acompañamiento a los centros comunitarios territoriales.

–   Construir dispositivos convivenciales acordes a la demanda de la ciudad.

–   Realizar una serie de modificaciones de carácter normativo y administrativo orientadas a mejorar la atención a la infancia y adolescencia en su conjunto, pero especialmente en relación a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de todo tipo.

–   Consolidar al Consejo Local con la participación de todas las organizaciones e instituciones que trabajan con niñez y adolescencia.

–   Implementar Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) para que niños y niñas reciban educación en doble jornada, estimulación, alimentación y acompañamiento psico-físico para el pleno desarrollo de su vida social. Los CADI se basan en considerar a cada niño y niña en su calidad de sujeto de derecho para una progresiva autonomía y participación en la sociedad.

6. Derechos Humanos

–   Conformar un Observatorio de Derechos Humanos, compuesto por diversos   representantes de instituciones y organizaciones, que pueda monitorear la vigencia de los derechos humanos. Esto es así atento a la inexistencia de una dependencia municipal que releve datos relativos a violencia institucional, la situación de las mujeres, de la comunidad LGTBI+, de las personas con discapacidad, de los y las migrantes, entre otras y que desarrolle una agenda de promoción de los derechos humanos.

–   Elaborar un Protocolo de Actuación para difundir derechos en torno a las situaciones de violencia institucional, que además puedan servir como monitoreo de las fuerzas y de los/as funcionarios/as que realizan prácticas avasallantes y discriminatorias.

–   Elaborar un Informe de la Memoria, en relación a los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico militar en nuestra ciudad. Conformar un archivo local que pueda recolectar el material disponible y generar políticas de acompañamiento a las víctimas de nuestra ciudad que aún esperan la realización del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil.

–   Trabajar por la inclusión integral de las poblaciones migrantes a nivel local a través de la apertura de canales de participación y diálogo en una Mesa Local. Para esto es necesario la capacitación de agentes públicos desde un enfoque de derechos y de prevención de prácticas discriminatorias, la asistencia en la gestión de trámites de radicación y obtención del DNI, que permiten la integración socioeconómica y cultural haciendo hincapié en aquellos grupos en especial situación de vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes.

7. Administración de Justicia

–   Descentralizar los órganos con sede en Azul, creando el Juzgado del Fuero Federal, el Contencioso Administrativo y una Sala de la Cámara de Apelaciones, con miras a la creación del departamento judicial en nuestra ciudad.

–   Instalar una delegación completa en Tandil del Cuerpo de Policía Científica.

–   Establecer una Asesoría Pericial.

–   Crear una Oficina de Administración.

–   Crear una Fiscalía de Drogas que jerarquice la ayudantía fiscal.

–   Erigir la figura del Defensor de la Seguridad Ciudadana.

–   Crear un ámbito específico de articulación con la justicia para el acompañamiento a víctimas.

–   Realizar las gestiones que sean necesarias para contar en nuestra ciudad con una nueva Unidad Funcional de Defensa Civil y nuevas Secretarías especializadas en género en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.

–   Crear un Programa Municipal que, en articulación con el Patronato de Liberados, contribuya a la reinserción efectiva de la población carcelaria que recupera su libertad ambulatoria.

–   Resolver la infraestructura edilicia local en el servicio de justicia provincial.

8. Adultos y Adultas Mayores

–   Crear el Polo Local de Adultos Mayores, un espacio que incluirá un nuevo   Geriátrico Público de calidad y un Centro de Esparcimiento Social y Cultural.

–   Mejorar el funcionamiento del área que trabaja con adultos/as mayores en el marco de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, incrementando su presupuesto y fortaleciendo la articulación con las herramientas de Nación y Provincia.

–   Generar iniciativas que consoliden los espacios de socialización, de recreación, de actividades físicas y viajes.

–   Fortalecer el Consejo Consultivo de Adultos/as Mayores, creado por Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, generando mayor participación y rotación entre los distintos centros de jubilados/as.

–   Desarrollar políticas que garanticen el acceso a una vivienda digna. Existen en Tandil algunos espacios que alojan a los/as adultos/as mayores como Casitas de la Esperanza y Adderly, pero no son suficientes debido a que muchos necesitan de los subsidios de PAMI para poder acceder a una vivienda.

–   Regular y controlar las residencias privadas de larga estadía.

–   Generar un equipo interdisciplinario en la atención para la salud en domicilio, especialmente fisioterapita- FKT y enfermería.

–   Desarrollar instancias de formación en nuevas tecnologías y acceso a las mismas.

–   Implementar líneas de atención telefónica al adulto/a mayor.

–   Generar intercambios institucionales de gestión y formativos con los Organismos Nacionales ANSES, PAMI y UNICEN.

–   Trabajar por el trato digno a los adultos/as mayores en las instituciones públicas, privadas y bancarias.

–   Incorporar especialistas en adultos/as mayores en el SISP.

–   Formar y capacitar, en conjunto con la UNICEN, a cuidadores y cuidadoras domiciliarias y para las residencias de larga estadía.

9. Personas con Discapacidad

–   Desarrollar políticas integrales en materia de salud, educación, trabajo, deporte, esparcimiento y acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

–   Respetar la asignación del cupo de viviendas para personas con discapacidad.

–   Trabajar por la implementación de la ley de Cupo laboral articulando con el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

–   Consolidar un sistema de promoción y protección hacia las personas con discapacidad.

–   Asistir en la obtención del trámite del Certificado Único de Discapacidad.

–   Garantizar el acceso a la educación superior y al aprendizaje en igualdad de   oportunidades.

–   Construir un Complejo de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental Municipal.

10. Re-Construir Comunidad

–   Desarrollar una estrategia de abordaje público-comunitario de problemas sociales urgentes que afectan a grupos en situación de fuerte vulnerabilidad, para lo cual se propone la creación de espacios de integración comunitaria, a través de la recuperación de la infraestructura pública rural. A partir de la puesta en valor de escuelas rurales y otros espacios públicos en desuso, se propone la creación de dispositivos de Casas Comunitarias como estrategia central para el abordaje de situaciones de consumos problemáticos, violencia por motivos de género y situación de calle. También, de manera funcional, se propone la creación de Escuelas de Experimentación y Fomento de la Agroecología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s